PROCESOS PSICOLÓGICOS Y TEORÍAS DE PERSONALIDAD

 

Teorías de la personalidad 

*Leal , Vidales y Vidales (1997): Se plantea la visión de personalidad a través de 3 conceptos:

a) Organización total de las tendencias reactivas, patrones de hábitos y cualidades físicas que determinan la efectividad social del individuo. Clasificación de los atributos personales en las diferentes etapas del desarrollo.

b) Como un modo habitual de ajustes que el organismo efectúa entre sus impulsos internos y las demandas del ambiente. Supervivencia o adaptación al medio a partir de las características del individuo.

c) Como un sistema integrado de actitudes y tendencias de conductas habituales en el individuo que se ajustan  a las características del ambiente. La personalidad definida a través de las diferencias individuales frente a las características de otro individuo del mismo grupo.


 1. Teoría psicodinámica de la personalidad (Sigmund Freud): La conducta de una persona es el resultado de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y que por lo general se dan fuera de la conciencia. A partir de esta premisa la persona posee tres estructuras que aparecen en el desarrollo de la vida:

Ello: La única estructura presente en el nacimiento y es totalmente inconsciente, se interesa en satisfacer los deseos del niño con el fin de evitar el dolor. Solo se tienen dos maneras de obtener placer, las acciones reflejas y la fantasía.

Yo: Se encuentra entre lo consciente y lo preconsciente que busca satisfacer los deseos de ello en el mundo externo, actúa bajo el principio de la realidad. Por medio del razonamiento inteligente el yo busca demorar la satisfacción de los deseos de ello hasta que se pueda garantizar la gratificación de la manera mas segura posible. En la edad adulta no solo se busca la satisfacción de los deseos si no que también se toma el componente moral denominado el Super Yo, éste cumple las veces de guardián moral hacia las acciones que son socialmente aceptadas.



Teniendo en cuenta lo anterior, Freud plantea que la personalidad se desarrolla en la medida en que una persona logra satisfacer sus deseos sexuales, es decir que la personalidad está determinada por la manera en la que se abordan las  cinco etapas psicosexuales:

Etapa Oral (hasta los 18 meses): El niño obtiene satisfacción al succionar el pecho de su madre y masticar los alimentos meses mas tarde. Los niños que obtiene buena gratificación en esta etapa son adultos optimistas, crédulos y confiables; los que no obtienen esta misma satisfacción suelen ser adultos pesimistas, sarcásticos, discutidores y hostiles.

Etapa Anal (18 meses- 3 años): experiencia a partir de la expulsión y retención de heces fecales. Se cree que los hijos de padres estrictos en el entrenamiento de control de esfínteres tienden a ser autodestructivos, obstinados, mezquinos y excesivamente ordenados durante la edad adulta.

Etapa Fálica (3- 6 años): Los niños comienzan a descubrir sus genitales, entonces se apegan mucho más a su progenitor de sexo contrario mientras que experimentan sentimientos de rivalidad con su progenitor del mismo sexo. De no darse una identificación adecuada con los progenitores se forma lo que se conoce como complejo de Edipo  en los niños y en las niñas como el complejo de Electra. Las personas que no reciben suficiente gratificación en esta etapa tienden a encontrarse como egoístas, vanidosos, con baja autoestima, tímidos y con sentimientos de minusvalía durante la edad adulta.

Etapa de Latencia (6-13 años): en esta etapa el interés por el sexo disminuye y los niños pueden jugar con otros de diferente sexo sin experimentar ninguna dificultad.

Etapa Genital (13 años- en adelante): Momento en el cual se despiertan los impulsos sexuales permitiendo que el adolescente satisfaga todos los deseos reprimidos durante la niñez. Las personas que logran abordar satisfactoriamente esta etapa, desarrollan m uy buen sentido de la responsabilidad y preocupación por los demás.


2. Teoría Conductual de la personalidad (Jhon Locke- Hull): Teoría que afirma que un recién nacido viene blanco y el ambiente es el que determinará la personalidad del individuo debido a la maleabilidad no solo en la infancia sino también en la etapa adulta. Lo que una persona aprende a hacer es semejante a como aprende otras cosas; por tal razón, lo que implica la motivación del inconsciente (aspectos morales y rasgos  emocionales) no existe.

Los estímulos llegan a conectarse a las repuestas para formar E-R; a partir de la asociación entre estímulo y respuesta se establecen los denominados hábitos; la estructura de la personalidad en buena parte esta formada por hábitos o lazos E-R. Son los impulsos los que hacen responder a un individuo, estos pueden ser primarios (innatos- condiciones fisiológicas en el interior del organismo como hambre, sed) o secundarios (aprendidos- adquiridos con base a impulsos primarios como ansiedad, miedo). 



Procesos psicológicos

1.      Aprendizaje y memoria:

Aprendizaje acerca de un solo estímulo.

     1.1 Características de la habituación.

-          Es específica del estimulo que se repite.

-          Se atenúa con el paso del tiempo sin estimulación (recuperación espontánea).

-          A mayor frecuencia de repetición del estímulo, mayor habituación.

-          A menor intensidad del estímulo, mayor habituación.

1.2 Características de la sensibilización.

-          No es especifica del estímulo que se repite. Sus efectos también se observan en otros estímulos diferentes al presentado.

-          A mayor intensidad del estímulo, mayo sensibilización.

Pruebas de medida de la memoria operativa

Amplitud de Suma + Dígitos: es una tarea dual que contiene una operación aritmética que

debe ser resuelta al mismo tiempo que debe ir recordándose el dígito que aparece en

primer lugar. 

Ejemplo: 2 + 3 = 5; 1 + 6 = 7. Al final de la serie de operaciones el sujeto debe recordar

los dígitos que aparecían en primer lugar (en el ejemplo 2, 1).


Aprendizaje acerca de relaciones entre estímulos

Elementos fundamentales del condicionamiento clásico.

1. Se establece una relación entre dos o más estímulos independientemente de la respuesta que emita el sujeto.

2.    Adquisición: los emparejamientos repetidos EC-EI producen un aumento en la RC.

3. Contigüidad vs Informativita: el condicionamiento clásico no depende tanto de la contigüidad EC-EL como de que el EC informe al sujeto de la presencia o ausencia de EI.

4.  La presentación del EC sin el EI lleva a un extinción de la RC. Esta extinción no elimina relación EC-EI que pueda recuperarse con el del tiempo (recuperación espontánea) o con el cambio de contexto (renovación).

5. Existen formas de condicionamiento específicamente humanas, al implicar el uso del lenguaje: condicionamiento semántico, apareamiento, desapareamiento informado y condicionamiento evaluativo.

Elementos fundamentales del condicionamiento instrumental

1.      Se establece la relación entre una respuesta y una consecuencia ambiental.

2.      Adquisición: los emparejamientos respuesta-consecuencia pueden producir tanto un aumento como una disminución en la respuesta instrumental.

3.      La necesidad de contigüidad entre la respuesta y la consecuencia puede soslayarse mediante el uso de un reforzador condicionado.

4.    Programas de reforzamiento: regla que determina cuando una respuesta va seguida de una consecuencia. En los programas de razón la aparición de la consecuencia depende de que el sujeto emita un número determinado de respuestas. En los programas de intervalo la aparición de la consecuencia depende de que el sujeto emita la respuesta después de que transcurrido un tiempo determinado desde el último reforzamiento.

5. La realización de la respuesta sin consecuencia lleva a la extinción de esta. La extinción de la respuesta es más difícil tras un reforzamiento parcial que tras un reforzamiento continúo. 

Elementos fundamentales del aprendizaje social.

1.      La relación entre estímulos y entre respuestas y consecuencias pueden aprenderse por experiencia vicaria.

2.       Característica del modelo: se imitan más figuras de poder y de alto estatus social.

3.      Característica del observador: imitan menos las personas y animales con alta dominancia social.

4.      Característica de la situación: la mera observación de videos violentos parece fomentar la conducta agresiva. 




MLP (memoria a largo plazo)


2. Lenguaje y pensamiento

Tipos de ejemplos de errores en el habla espontánea

Anticipaciones: cuando se adelantan elementos. Ejemplo: días de nuvia y nieve (Días de lluvia y nieve) Lleva las manos en las manos (llaves). 

Perseveraciones: un elemento ya emitido reaparece. Ejemplo: Lo único que falta es solterar (sortear).

Intercambios: se cambia la posición de dos unidades. Ejemplo: con samor a jabón (con sabor a jamón). 


Desplazamientos: un elemento cambia su ubicación. Ejemplo: un vinagre y limón (vinagre y un limón). 

Sustituciones: se cambia un elemento por otro. Ejemplo: estuve en esta terraza en invierno (en verano).

Fusiones: se funden dos unidades. Ejemplo: vas con la lengua al cuello (con la lengua fuera (+) con el agua al cuello).

Omisiones: ausencia de un elemento. Ejemplo: decidió de trabajar (decidió dejar de trabajar).

Adiciones: se añade una unidad. Ejemplo: los pobrecillos bastante culpa tienen con...

3. Emoción y motivación

Diferenciación conceptual de afecto, humor y sentimiento (Palmero y Fernández - Abascal)

  • Afecto: tiene un uso más general que incluiría al resto. Son las reacciones afectivas de bajo nivel, tanto sí son positivas como negativas, se producen directamente como respuesta a un estímulo e implican experiencias fisiológicas y fenomenológicas con posibles funciones internacionales (Leventhal, 1980)
  • Humor: el humor puede ser considerado como un estado afectivo de baja intensidad y de bastante duración, que no posee un antecedente concreto e inmediato y, por lo tanto, de bajo contenido cognitivo. 
  • Emoción: las emociones son eventos más intensos, más breves y generalmente se encuentran asociados a eventos concretos e inmediatos, por lo que sí contienen un considerable contenido cognitivo. 
  • Sentimiento: es la experiencia subjetiva de la emoción, se refiere a la evaluación, momento a momento , que un sujeto realiza cada vez que se enfrenta a un evento.  
Emociones básicas según distintos criterios

Dimensión fisiológica: 
  • Miedo
  • Asco 
  • Ira 
  • Tristeza
Características expresivas: 
  • Miedo 
  • Asco
  • Ira
  • Tristeza 
  • Alegría (ocasionalmente, también sorpresa)




Propuesta de necesidades básicas universales y respuestas culturales para satisfacerlas, formulada por Malinowski (1941) y adaptada por Deckers (2001)

Necesidades básicas universales

Metabolismo
(necesidad de alimentos sólidos, líquidos, ingreso de oxígeno, sueño, reposo)

Reproducción
(sexo)

Confort corporal
(abrigo, limpieza)

Seguridad
(escape, evitar peligros)

Movimiento 
(ejercicio corporal) 

Crecimiento 
(madurar psicológicamente) 

Salud 
(mantenerse sano, ausencia de enfermedad) 

4. Atención, sensación y percepción
 











Lista de referencias

Morris, Ch., Maisto, A., (2005)., Introducción a la psicología., pp. 39-44. Pearson Educación.

Mestre, J., Palmero, F., (2004)., Procesos psicológicos básicos: una guía académica para los estudios en psicopedagogía, psicología y pedagogía., pp. 77-250. Mc Graw Hill.

Montaño, M., Palacios, J., Gantiva, C., (2009). Pshychologia: Teorias de la personalidad, Un análisis del concepto y su medición. Universidad San Buenaventura. Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/2972/297225531007



Campos de la psicología 

La psicología va más allá de la psicoterapia. Es principal dejar en claro que un psicólogo no solo se sienta a escuchar a una persona hablar sobre sus problemas personales; el ser humano es muy complejo y dentro del tratamiento psicológico están los profesionales que toman especialización en los temas de la percepción, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el pensamiento o la forma de razonar en la persona. Los principales campos de la psicología son: 

Psicología clínica             

Se ocupa de los trastornos mentales. Este campo tiene la evaluación, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento en las personas que tienen cuestiones que afectan su salud mental. La psicología clínica estudia los elementos que tienen en incidencia en trastornos mentales para restaurar su equilibrio psicológico, los síntomas que detectan los psicólogos clínicos son los trastornos somáticos, los trastornos psíquicos y los trastornos conductales.

La psicología clínica es una especialidad de la psicología.

Psicología anormal       

Este campo consiste en el estudio de trastornos emocionales y de la conducta normal de la persona. La psicología anormal consiste en el estudio y tratamientos de los trastornos mentales y emocionales que pueden llevar a una persona a perderse en sí misma; estos trastornos pueden ser consecuencia de traumas físicos o emocionales, por herencia genética o por desvalances de los productos químicos del cerebro. Estas personas comúnmente se tratan con medicamentos y psicoterapias. 

Psicología Anormal – Psicología

Psicología cognitiva

Estudia los procesos internos de nuestra mente. Estudia el desarrollo social de la persona, la comunicación con otras personas, el aprendizaje, cómo piensa y se comunica. Algunos expertos define que la psicología cognitiva estudia la inteligencia, ya que la parte cognitiva se refiere a la herramienta de la mente para aprender y mejorar la toma de decisiones y actos. 

Psicología cognitiva y su implicación en la Psicopedagogía

Psicología del desarrollo

Este campo estudia los cambios que experimenta el ser humano a lo largo de su vida. Desde el nacimiento, la infancia, adolescencia, madurez y vejez, se estudia el desarrollo como persona, el uso del lenguaje, en cada etapa se adquieren determinadas habilidades, la autoestima y la definición como personas. 

De qué trata la Psicología Evolutiva o del Desarrollo

Psicología familiar y de pareja 

Trata los conflictos de pareja, dificultades de adaptación, comunicación inadecuada entre familiares, patología de un familiar. Estudia las actitudes entre los miembros de las familiar, en muchas relaciones familiares pueden haber problemas, de pareja, externos, en los hijos, entre otros que pueden producir trastornos que deben ser tratados por un psicólogo. 

Terapia de Familia - José Gómez. Psicólogo Humanista. Madrid. Goya, Av.  América, Estrella, Moratalaz


Entrevista con la Doctora Johanna Bustos, psicóloga clínica. 

https://youtu.be/C7A1WhRZdD4


Lista de referencias

Topdoctors.2021.Psicologia Clínica. https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/psicologia-clinica#

La mente es maravillosa. Rodriguez.E. María.2020.5minutos.¿qué es la psicología anormal?https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-la-psicologia-anormal/

Universidad.I.Valencia.2018.Ciencias de la salud. Ramas de la psicología general y sus aplicaciones https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/las-ramas-de-la-psicologia-general-y-sus-aplicaciones




Anyela Carolina Robayo Sánchez ID 100105711
Daniel Camilo López Sánchez ID 100105824
Jesica Martínez Bernal ID 100106259
Lucila Vargas Garay ID 100107806

Corporación Universitaria Iberoamericana 
2021



























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