APRENDIZAJE AUTÓNOMO DIGITAL

 LAS TIC

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC)


Son herramientas que están ligadas a la creatividad e innovación para crear nuevas formas de comunicación, estas herramientas permiten acceder, almacenar y manipular información gracias a sistemas de cómputo y telecomunicaciones; pueden beneficiar diferentes sectores productivos que sirven para hacer la transferencia de datos y el almacenamiento. 



Ventajas y desventajas

Ventajas 

  • Comunicación inmediata
  • Acceso rápido a la información
  • Ahorro de tiempo 
  • Nuevas formas de colaborar
  • Nuevas industrias
Desventajas

  • Necesidad de medidas de ciberseguridad 
  • Aumento de la formación necesaria para emplearlas 
  • Dependencia tecnológica
  • Implica una conectividad ininterrumpida
  • Pérdida de lenguaje corporal 

  

Importancia de las TIC en la educación. 

Las TIC han facilitado la comunicación e información brindada por docentes y estudiantes sin importar dónde se encuentren ubicados geográficamente, los materiales de explicación, enseñanza y conocimientos se comparten de maneras didácticas para en las que cada persona pueda trabajar su propia manera de aprendizaje.

Hay herramientas como por ejemplo Google Drive, esta permite que los estudiantes y docentes creen carpetas compartidas donde pueden corregir y aportar al tiempo, el archivo trabajado.

Las TIC han contribuido a los estudiantes, especialmente los de formación técnica con herramientas como Office 365 y aplicaciones como Notion y Evernote permiten a los alumnos tomar notas de lo aprendido de forma virtual, almacenarlo y poder consultarlas cuando más lo necesitan, favoreciendo actividades de repaso y aprendizaje. También hay software de simulación para administrar redes que permiten a los estudiantes de redes y comunicación practicar habilidad de configuración y monitoreo de redes antes de iniciar sus trabajos profesionales. 

TIC en la gestión empresarial


Las herramientas de tecnología de la información y comunicación no solo tienen un uso de comunicación telefónica y conectividad a internet, los profesionales empresariales también usan las TIC como herramientas en el área del negocio. 

Las TIC están presentes en áreas como: 

  • Gestión de capacitación 
  • Manejo de Recursos Humanos 
  • Gestión integral de procesos
  • Órdenes de producción
  • Gestión de Stocks 
  • Gestión financiera 

HERRAMIENTAS WEB 2.0 


La web 2.0 es un modelo de páginas web que facilitan la transferencia de información y colaboración entre los usuarios para centrar sus necesidad, aparte de las empresas. En las web 2.0 se trabaja con herramientas para que los usuarios no sean meramente pasivos, sino que, los usuarios también puedan interactuar de maneras dinámicas para ellos y demás usuarios. Las herramientas que sostiene las web 2.0 son utilizadas para compartirse información y conocimientos entre todas las personas a más de mil kilómetros de distancia. 

Algunos sitios web disponibles son herramientas 2.0 para que las personas interactúen, obtengan enseñanza y aprendizaje. Algunos de estos sitios son: 

  • Redes sociales: estos sitios son comunidades virtuales donde las personas se pueden comunicar en tiempo por escrito o voz, pueden conectar con otras personas en distintas ubicaciones geográficas y compartir sus intereses y gustos. 


  • Las Wiki: aquí cada usuario puede añadir información a las búsquedas que requieran, es la nueva enciclopedia de manera digital en el que se encuentran todos los saberes. 
  • Blogs: es una herramienta unipersonal o grupal donde se sube contenido diario, ya sea personal o general, incluso de manera audiovisual, por medio de la conexión al internet, las personas externas pueden leer y retroalimentar las publicaciones que llenen los blogs. 

  • Sitios de alojamiento de videos: el más común a nivel mundial es YouTube, es una plataforma que permite a todas las personas subir contenido audiovisual para enseñanza, entretenimiento, noticias, etc., también pueden dar descripciones y opiniones a cada video referente a su contenido, no solo son videos generales sino también personas que son llamadas "Youtubers" y hacen contenido personal hablando de temas en general con opiniones o reacciones a temas generales. 



  • Páginas de venta online: estos servicios no solo venden, entre las personas pueden cambiar opiniones de los productos entre compradores y conectar con las empresas que producen bienes y servicios. De las más plataformas más conocidas para esta herramienta son eBay, Amazon, Mercado libre, Aliexpress, entre otras. 

  • Podcasts: la radio en la web 2.0. Este formato presenta la opción de escuchar todos los temas curiosos que quieran los usuarios, hablados y relatados por personas, ofreciendo conocimientos, enseñanzas y guías, lo bueno de esto, es que se pueden escuchar cuando se quiera y donde se quiera y no se perderá ni un segundo de contenido. 
  • Presentaciones online: en la web 2.0 estas páginas ofrecen contenido expositivo a los usuarios, inicialmente la plataforma PowerPoint de Microsoft Office, es una de las más conocidas que puede utilizarse para reunir la información de un tema y exponerlo a una o varias personas, también existen otras plataformas como Prezi, Slideshare, Canva, etc. y todos cumplen con la misma función con diferentes herramientas. 
  • Mapas conceptuales y mentales: esta herramienta 2.0 también es muy popular con el fin de enseñar. Muchas plataformas ofrecen el servicio de poder elaborar diagramas de flujo, mapas mentales, mapas conceptuales y material visual para el método de aprendizaje y enseñanza. Las plataformas más conocidas de esta herramienta son: Mindmeister, Coggle.it y Mindomo.



Bibliografías

  • InGenioLearning.2019.Importancia de las TIC en la actualidad. Recuperado de https://ingenio.edu.pe/blog/importancia-de-las-tic-en-la-actualidad/
  • Concepto.2013-2022.Web 2.0. Recuperado de https://concepto.de/web-2-0/



Corporación Universitaria Iberoamericana
Lucila Vargas Garay
 ID 100107806
2022




















Comentarios